jueves, 5 de noviembre de 2009

Myth Cloth






Los Myth Cloth (聖闘士聖衣神話, Saint Cloth Myth), conocidos también en algunos países como Cloth Myth, son una línea de figuras de acción basada en la serie de Animación Saint Seiya (también conocida en España y toda América Latina como Los Caballeros del Zodíaco). Fue creada por Bandai en el 2003 para conmemorar el lanzamiento de la saga "'Saint Seiya Hades: Chapter Sanctuary". Al principio solo iban a salir los cinco caballeros de bronce principales, pero debido a las ventas, después salieron más figuras, como los 12 caballeros de oro. Estas figuras son bastante buscadas en España. Aunque Bandai España las ha puesto a la venta, parte de ellas tienen tiradas limitadas y acuerdos de exclusividad sobre algunas figuras con una cadena de tiendas especializada de distribución de juguetes. En España se confirma poco a poco el lanzamiento (en edición española) de los nuevos lanzamientos del mercado asiático.

Es de prever que Bandai lance todos los Guerreros divinos y las Marinas de Poseidón, ya que han sido confirmados como lanzamiento en Myth Cloth de varios personajes de estas sagas.

Periódicamente Bandai prepara campañas en las que se comercializa una figura que en un principio no se pone a la venta, pero que se puede conseguir mediante el envío de cupones. En 2005, para conmemorar las 500.000 unidades vendidas, se lanzó la campaña del Gran Patriarca Shion, y en 2006, la campaña es de Pandora, conmemorando 1.200.000 unidades vendidas en todo el mundo. La actual campaña es de la figura de Shun poseído por Hades, que tendrá lugar desde el 15 de Enero de 2007 al 16 de Abril. Una campaña especial es la del Maestro Cristal, que podrá conseguirse mediante la revista japonesa Figure Ou.

Las figuras comenzaron lanzándose en Asia (Japón y Hong Kong), que es donde se vende la mitad de Myth Cloth en el planeta. Después se amplió la venta a América (Brasil y México) y después a Europa (Francia y España). En muchas ocasiones los coleccionistas pueden comprar figuras que no hayan salido en su país comprándolas asiáticas en internet o en tiendas de artículos de importación.

La principal característica de estas figuras son su alto grado de detalle, que supera a sus predecesoras, las figuras Vintage clásicas de los años 80.

Figuras

Actualmente las figuras Myth Cloth siguen produciéndose, habiendo actualmente una línea de más de 30 figuras. Con la actual producción de la saga de Hades, se están lanzando figuras correspondientes a esta saga (Jueces y Bronces de 3ª armadura), y se prevé que salgan más figuras con la próxima salida de las nuevas OVAs. Se empezó con los caballeros de bronce 2ª armadura entre 2003 y 2004, seguidos por los caballeros de oro entre 2004, 2005 y 2006 y los bronce secundarios entre 2005 y 2006. En el 2006 salieron los caballeros de bronce 3ª armadura, Orfeo y se comenzó con la salida de las sagas de Asgard y Poseidón, que irán produciéndose a lo largo del 2007. También en 2007 se confirma el lanzamientos de las versiones Surplice (negras) de algunas armaduras de Oro.

Figuras Premium

Estas figuras no se ponen directamente a la venta, sino que se pueden conseguir en las campañas que realiza Bandai cada cierto tiempo, en las que se envía a Bandai una cantidad de dinero junto con un cupón de algún producto de Saint Seiya. Aunque la campaña finalice, se pueden conseguir en las tiendas

    * Gran Patriarca Shion: la campaña se desarrolló en el 2005 para conmemorar las 500.000 unidades vendidas. La figura incluye:

        * La figura de Shion en G1 (cuerpo de 1ª generación) junto con la cabeza con el rostro negro y 2 cabellos extra.
        * El traje del Gran Patriarca, la decoración del cuello, el casco y el rosario.
        * 13 stands G1 junto con las pegatinas con el nombre para colocar al Gran Patriarca y los 12 caballeros de oro.
        * La capa de Sagitario para colocar a este Myth Cloth.

    * Pandora: esta vez la campaña fue en 2006 conmemorando 1.200.000 ventas. Es la primera figura con el cuerpo femenino, que no resulta ser tan bien modelado como se esperaba. Esta figura incluye:

        * La figura de Pandora.
        * Dos vestidos para vestir a Pandora.
        * Los complementos de Pandora (Lanza, collar, etc.)
        * 4 pedestales para montar a Pandora y los 3 jueces (uno de ellos G3).

    * Hades Shun: que se desarrolló en 2007, y que recientemente ha sido anunciada en Tamashii [1]. Ha causado controversias por el hecho de que Bandai no lo haya incluido en el Myth Cloth de Shun de Andrómeda versión final, como ocurrió con Saga de Géminis y el Patriarca Ares. Incluye:

        * La figura de Shun.
        * Su vestimenta: ropa, colgante, collar y hombreras.
        * Trono de Hades.

    * Saori Kido: la actual campaña, que se desarrolló en 2008, y que recientemente ha sido anunciada en Tamashi.
Incluye:

        * Cetro representativo de Nike.
        * Gran anfora de Hades.
        * Anfora de Poseidon.
        * Trono de Atenea.

Figuras Limitadas

    * Maestro Cristal: esta figura inaugura una nueva forma de distribución de figuras de tipo Premium, ya que esta se conseguirá a través de la revista japonesa de figuras (Figure Ou del mes de mayo) en la que es de imaginar, incluya algún cupón para conseguir esta figura en el mes de noviembre.

Finalmente los extras son una capa para Cristal, unos soportes que imitan el hielo polar de siberia para colocar a Hyoga y dos cabezas que muestran la dualidad de este personaje tras ser hipnotizado por el patriarca.

    * Pegasus Broken Version: esta figura continua la nueva forma de distribución de figuras de tipo Premium, iniciada el año pasado con el Maestro Cristal ya que esta se conseguirá a través de la revista japonesa de figuras (Figure Ou).

    * Seiya Genealogía de oro: Figura que conmemora la cifra de 3.500.000 figuras vendidas de esta serie "Myth Cloth". Su diseño dorado de 18 k y su espectacular caja la hacen la figura más lujosa de toda la colección. Actualmente se puede seguir encontrando a un precio de 120 euros.

    * Shion Pope Tamashii 2008: Esta figura fue vendida en el evento que Bandai hizo en Japón en Marzo de 2008 y que supuso la primera comercialización restringida de una figura Myth Cloth. Su cotización puede alcanzar los 250 euros en condición C-10. Su precio de salida fue de 8000 yens.

    * Shion Pope Tamashii 2008 Versión Asia: Esta figura pertenece al evento que Bandai hizo en Hong Kong a finales de 2008 y que es la misma que se realizó en Japón meses antes. Su precio de salida fue de 9500 yenes. La cotización de esta figura puede alcanzar los 200 euros en condición C-10.

Características de las figuras


Las características generales de la línea son:

    * Fabricante: Bandai Japón
    * Material: metal "die-cast" y plástico PVC
    * Talla: aproximadamente 1:10 de la altura del personaje en la serie. La altura media de las figuras es de 15 cm.
    * Caja:

        * Color: cada serie de figuras tiene su propio color de caja, por ejemplo, todas las cajas de los caballeros de oro son amarillas.
        * Cara frontal: es propia de cada personaje, y en ella aparece una imagen oficial de la figura y, como fondo, una imagen del personaje, y es donde aparecen, a los laterales, los códigos, que a menudo avisan sobre próximas salidas. También incluye una frase en japonés que caracteriza al personaje.
        * Cara trasera: también es propia de cada figura, y es donde figuran las imágenes oficiales que siempre se publican en Tamashii (web oficial de Bandai Japón) poco antes de la salida de la figura en cuestión.
        * Laterales: reemprenden los motivos y relieves de la correspondiente caja de Pandora (que, en la serie, son las urnas que contienen las armaduras).
        * Interior: las cajas pueden desplegarse en dos, como un libro, mediante un sistema de velcro para poder ver al personaje y la armadura sin tener que abrir la caja. Cada figura contiene de dos a cuatro blisters, según la armadura.

    * Cuerpo: existen actualmente tres cuerpos:

        * Cuerpo de primera generación (G1): es el modelo utilizado para las primeras figuras, pero tenía poca posibilidad, por lo que enseguida quedó desfasado.
        * Cuerpo de segunda generación (G2): este modelo dota a las figuras de más posibilidad, ya que incluye nuevas articulaciones en hombros, muñecas, cintura e inglés, aunque esta última quedó antiestética, lo que fue eliminado en el próximo cuerpo.
        * Cuerpo de tercera generación (G3): aporta muchas mejoras con respecto al G2:

            * gran definición en el modelado de la musculatura
            * se elimina la antiestética bola en la articulación de las ingles, reemplazada por otra de igual movilidad
            * aporta un aspecto más humano, debido a que se eliminan todos los remaches y los tornillos visibles.

Objetos

Cada figura incluye su objeto para colocar la armadura, característica que ya tenían las figuras Vintage, a excepción de las figuras Premium. En la serie, estos objetos son en realidad las armaduras armadas, que se desarman cuando el personaje se pone la armadura. En los caballeros de Atenea (bronce, plata y oro), los objetos son constelaciones (Pegaso, Dragón, Géminis, etc.), que coinciden con la constelación representada por la armadura del personaje. En el caso de los jueces del infierno, son las bestias Wyvern, Garuda y Grifo. Estos soportes para las armaduras son popularmente conocidos como peanas.

Cuerpo

A lo largo de la línea Myth Cloth existen diversos modelos para hacer a las figuras, que suelen coincidir con las diferentes sagas o grupos de personajes. Las primeras figuras fueron lanzadas con el llamado G1, o cuerpo de primera generación, que se mantuvo a lo largo de la línea de los caballeros de oro y que incluyó a los 3 jueces de Hades. El siguiente en aparecer fue el G2, que se inició con las figuras de bronce versión final. El actual G3 se inicia con las sagas de Asgard (Siegfried de Alfa) y Poseidón (Isaac de Kraken), y es el único que no incluye remaches ni tornillos visibles. Los otros cuerpos son el cuerpo gigante de Tauro y Oso y el cuerpo femenino de Pandora. Se rumorea que los diseñadores de Bandai se preocupan por darle movilidad a las figuras, por lo que estudian hacer cambios a los cuerpos para crear otros con mayor flexibilidad.

Stands de sujeción

Además de las figuras en sí, hay "Stands" dichas, que también se comercializan: los Stands son pedestales para colocar a las figuras, y se venden en packs de 5 unidades (G2) a un precio de 1365 ¥ en Asia y 6,95 € en España, donde se comercializa actualmente con la versión de los Stands. A partir de Julio del 2007 se comercializa en Japón estos mismo stans pero en color negro, en principio destinados a las Surplice y a los Jueces del Infierno.

Appendix

Los appendix comenzaron refiriéndose como Half-Lengh (bustos), ya que son los personajes ya lanzados en figura de cintura para arriba, con un diseño más avanzado y detallado. En éstos, se puede utilizar la cabeza y las manos para ponerlas a la figura Myth Cloth en cuestión. De esta forma pueden considerarse complementos, pero son en realidad otra línea de figuras paralela. En noviembre de 2007, Bandai le da una vuelta de tuerca y saca en vez bustos, cuerpos completos con ropa de calle y pandoras boxes.
  
Códigos en las cajas

A partir de Aioria de Leo, Bandai ha incluido mensajes ocultos en las cajas de los Myth Cloth. Estos mensajes aparecen en los laterales de la parte frontal y son frases en inglés o japonés escritas en alfabeto griego (caballeros de oro, Gran Patriarca Shion y Pandora) o Futhark (saga de Asgard). En un principio no se dio a esto mucha importancia, pero ahora sabemos que son mensajes que nos adelantan la salida de próximas figuras, algunas con más de un año de antelación. La web española Saint Seiya Gallery fue la primera en descubrir esta idea de Bandai y llamó a esto Da Vinci Myth Code. Las cajas de las figuras de los jueces de Hades no incluyen ningún código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario