viernes, 6 de noviembre de 2009

Invasor Zim


Invasor Zim



Invasor Zim (en inglés Invader Zim) es una serie de televisión, que fue transmitida por Nickelodeon en el 2001 en Estados Unidos, creada por el dibujante y guionista Jhonen Vasquez y dirigido por Steve Ressel, también conocido por sus comics: Johnny The Homicidal Maniac, Filler Bunny, SQUEE! y I Feel Sick.

La trama gira alrededor de un extraterrestre llamado Zim, originario del Imperio Irken, cuyo deseo es controlar todo el universo. Los Más Altos lo envían, junto al robot G.I.R., a colonizar un planeta desconocido y lejano para deshacerse de su inutilidad y los destrozos que deja a su paso. Ese planeta es la Tierra y allí Zim encuentra a su némesis, Dib.

Invasor Zim es una serie llena de sarcasmo, críticas sociales, humor negro, exagerado y de temática oscura. A pesar de tener buena aceptación por parte del publico, Nickelodeon canceló la serie en 2002, dando como motivos, la falta de audiencia del publico infantil ya que la mayoría de los seguidores de la serie eran jóvenes y adultos, por considerar que era muy "oscura" para un público infantil y por diferencias con los escritores de la serie y con su creador Jhonen Vasquez. La cancelación de la serie dejó al menos 7 episodios y una película que serviría como final de la serie, incompletos.

Una de las características destacadas de la serie es que los personajes principales poseen nombres de tres letras (Zim, G.I.R., Dib, Gaz, Tak), varios tienen defectos o lastimaduras tales como verrugas, ojos rojos, coceduras, heridas o deformidades físicas. El autor inventó nombres ridículos como VAMPICHOCO, Shnooky, Squeedly Spooch (un órgano de los Irken) o combinaciones de monstruos, como Zombies Cyborgs Mutantes y Cerdos Vampiros. También podemos ver al autor en algunos capítulos, usualmente aparece comprando algún hot dog o comiendo alguna otra fritura.

La serie es considerada como un éxito de culto debido a su gran base de seguidores desde su cancelación.

DVD
Cuando el primer DVD de Invasor Zim fue sacado por Nickelodeon y Media Blasters tuvo tanto éxito que tuvieron que sacar otros dos DVD. El tercero era una simulación de la casa de Zim y dentro se encuentran los DVD pero tambien se puede ver por televisión en el segmento Nick Hits

El Imperio Irken

La raza Irken posee un enorme nivel bélico y tecnológico. Su cultura gira aparentemente alrededor del consumismo frenético, la invasión y la conquista de otros mundos, lo cual los lleva a poseer una flota descomunal temida por mundos enteros. Han logrado dominar a una gran cantidad de las razas del espacio, enviando invasores altamente entrenados quienes aprenden de su cultura, su tecnología y esclavizan o destruyen a su gente. Este masivo plan de conquista es llamado Ruina Inevitable 2 (El proyecto original fue arruinado por Zim).
Sus líderes "Los Más Altos", son criaturas de suma altura, gran poder y un gusto peligroso por las golosinas. Controlan y dominan el imperio Irken desde su nave insignia "La Inmensa", la mayor fuerza de ataque de todo el imperio, la cual (como se ha visto a través de la serie) puede resistir de disparos de otras naves de batalla, impactos con meteoros de diversos tamaños e incluso pasar a través de una estrella semejante a nuestro sol sin recibir daño critico.
Las posiciones sociales de esta raza están dadas por la altura: mientras más alto mayor posición social y se atribuye un mayor intelecto.Por ejemplo a Skoodgee lo hisieron parte de la purga organica por ser bajito.Los más altos no pueden creer que los seres humanos tengan un tamaño semejante al de ellos y aun así ser considerados estúpidos por Zim.
Su aspecto físico es humanoide, su piel es verde, no poseen ninguna clase de pelo, tienen antenas con las que muestran estados de ánimo de acuerdo a sus movimientos y posiciones, ojos rojos o púrpuras y rara vez verdes y sus extremidades terminan en dos dedos en los más altos y en los de más como en Zim terminan en tres dedos.
Desde nacimiento, los Irken son injertados con un aditamento semejante a una mochila, el cual posee gran variedad de armas y herramientas. Además funciona como otra parte de sus cuerpos. En ocasiones, cuando la situación lo amerita, emergen de este dispositivo extremidades biónicas semejantes a las patas de un insecto, con las cuales pueden desplazarse con agilidad considerable en casi cualquier entorno. Los invasores además reciben implantes internos en sus cuerpos para incrementar su desempeño: oculares, auditivos, etc.
Aún no queda claro si los Irken tienen gran capacidad regenerativa (como la que muestra Zim a través del progreso de la serie) o es también una característica especial de los invasores. Segun la trama originalmente planeada, pero nunca llevada a cabo, esta especie es destruida por los Meekrob, la Resisty, Gaz y el heroe de la serie:DIB.
Al parecer, esta especie es bastante vulnerable (o por lo menos Zim) a muchas de las cosas de la tierra, como la carne, las legumbres o al menos los frijoles, el agua, lacteos como el queso, etc.

Personajes

Zim

Es el protagonista de esta serie, su comportamiento deja ver a los demás que es un extraterrestre pero las personas dentro del contexto de la caricatura no son muy brillantes, por lo que no lo toman mucho en cuenta y creen que simplemente es un chico extraño. El único humano que lo reconoce desde el primer día es Dib.
Es muy impetuoso, arrogante, paranoico ; esto lo convierte en un invasor más bien incompetente (aunque él se considera el mejor). Haciendo a un lado estos atributos negativos, sería un invasor de gran potencia gracias a su gigantesca inventiva y perseverancia. Es común que no logre darse cuenta de sus errores e incluso llega a engañarse a sí mismo cuando comete alguno.
Otra característica de él es que suele mostrase muy ansioso cuando algo le preocupa. Su disfraz de humano consiste solamente en lentes de contacto que asemejan la constitución ocular humana y un mechón de pelo negro que oculta sus antenas.
Zim posee tecnología muy avanzada y todo tipo de recursos. Sin embargo casi nunca los aprovecha como realmente podría hacerlo. Por ejemplo cuando encierra a Dib en la nave y decide arrojarlo al tiradero de la ciudad. En vez de controlar la nave desde su base prefiere hacerlo desde la parte trasera de la nave. De tal forma que si la nave da vueltas para marear a Dib. Zim también sufrirá las consecuencias.
Ha llegado a hablar de sus problemas y furia con personas y alienígenas que no lo conocen y ni siquiera tienen idea de quien es o porque les habla.
A diferencia de Dib. Zim no habla solo. Ya que todo lo que hace siempre se lo comenta a G.I.R. (Aunque es casi lo mismo).En Battle Of Meekrob Dib lo deja noquedo en un meteorito,dándole por muerto.Pero despierta en Invader Dib.
Raza: Irken
Programado para: Cocinero (fue desterrado de Invasor a Comidortia por arruinar la misión Ruina Inevitable 1)
Papel que desarrolla: Invasor
Edad: 150 años
Zim posee un robot llamado G.I.R, los altos lo hicieron de basura, diciéndole a Zim que era avanzado.

G.I.R.
Es el compañero robot de Zim asignado por los altos para ayudarlo en su supuesta conquista de la tierra. G.I.R. son las siglas adaptadas de S.I.R. (Standard Information Retrieval) o en español Recopilación de Información Estándar, nadie sabe que significa la "G", pero se especula por su comportamiento que significa (Garbage Information Retrieval) o en español Recopilación de Información Basura. G.I.R. tiene un gusto muy extraño por los animales de hule, especialmente los cerditos y los alces, además de que posee una predilección desmedida por la comida basura como tacos y pizza. Al grado de que cuando no puede obtenerlos llega a estallar. También ha llegado a estallar al hacer un esfuerzo mental muy intenso. Aparentemente las unidades S.I.R. pueden disponer de los materiales de su entorno para "alimentar" sus necesidades energéticas, asegurando así la perpetuidad de su funcionamiento. Independientemente de lo anterior, su gusto por los sabores de los alimentos permanece como un misterio.
Se disfraza como un pequeño perrito aunque de color verde, extrañamente a nadie le parece raro. Debido a que su cerebro está conformado por basura (un clip, chicle y unos tornillos) hace y dice cualquier locura, por lo que le es inútil a Zim. Los creadores de G.I.R., Los Más Altos dicen: "No es estúpido, es avanzado". Pese a ser un robot, muestra algún interés romántico por Gaz.
Gir padece de narcolepsia. En ocasiones suele quedarse dormido después de unos segundos de intensidad física momentánea.
En una ocasión Zim trató de reprogramarlo para que fuera más apto para la misión de conquista, sin embargo, terminó poniéndose en contra de Zim al considerarlo incompetente en sumo grado para matarlo. En algunos capítulos, G.I.R. aparece (En fotogramas que solo fans han descubierto) bañado en sangre. Los fotogramas descubiertos hasta el momento datan de Bad, Bad Rubber Piggy, Mortos Der SoulSteale y otros mas.
Raza: Unidad S.I.R. construido por desechos (robot/perro)
Ocupación: Ayudante de Zim
Edad: 1 año, 6 meses y unos cuantos dias (se cree)

Dib
Es ese rechazado del salón con gafas al que todos ignoran, ya sea por su aspecto físico o por su inusual forma de pensar, en cuyo caso abarca ambos aspectos. Este niño es paranoico y tiene una fascinación obsesiva por lo inexplicable.
Es compañero de Zim en la escuela, lo que resulta irónico, ya que Dib es el único que le puede quitar esa obvia mascara de niño enfermo de la piel.
Se desenvuelve en una sociedad en la que se pasa por alto la pregunta "¿Qué hay más allá?", y esto lo frustra a un grado demencial.
Dib es fanático del programa "Misterios Misteriosos de los Misterios Extraños", al cual ha mandado millones de grabaciones de Zim, y otras tantas sobre otros hechos paranormales, tanto así que los encargados del programa tienen su propio archivo, pero solo se han visto tres, una que expone a Zim como un extraterrestre al lado de GIR, ambos sin su disfraz, el otro no se ve en la serie, pero le dejó una cicatriz en la cara al presentador del programa y la última cuando encuentra las unidades de hechizos, que lanzan hechizos por puntos. En el episodio Espectacular Noche De Brujas De Horroroso Terror su mente creo un mundo paralelo al nuestro con la diferencia de que todo era oscuro y terrorífico llamado "Mundo de Pesadilla", su yo del mundo de pesadilla era una especie de babosa con el pelo de Dib.
Dib es considerado loco por la mayoría de los personajes y en ocasiones él llega a pensarlo de si mismo. Usualmente Dib habla solo. Gretchen una chica con frenos y que forma parte del grupo de los rechazados de la escuela pareció estar enamorada de él en el episodio "Tak la horrible chica nueva". En ese mismo episodio Tak se junta con Dib ya que nota que este es. Aunque eso no le impide querer dominar la tierra.
La nave de Tak cayó en su jardín después de su fallida invasión. Dib la recuperó y a lo largo de la serie la va reparando y la utiliza para robar información de la base de Zim. Llegó a descargar su personalidad en la nave de Tak. Por desgracia la antigua nave de Tak terminó creyendo que era el propio Dib y fue a la escuela como él. La nave Dib rescató a Dib de una trampa de Zim pero deprimida al descubrir que la vida de Dib era tan horrible decidió borrar su personalidad. En el episodio "La navidad más horrible de todas", Gaz repara la nave de Dib en un segundo y logra hacerla volar.En el capitulo final Dib inicia una guerra contra los Irken junto con Gaz, La Resisty y los Meekrob. Es un verdadero villano.
Un gag común en la serie es que cada vez que en personaje humano o extraterrestre ve a Dib por primera vez. Menciona el tamaño de la cabeza de Dib. El chiste sobre la "enorme" cabeza inició en el episodio "de puerta en puerta" y es irónico ya que la mayoría de los personajes tienen cabezas grandes con respecto a su cuerpo y la de Dib es más o menos igual a la de los demás personajes.
Raza: Humana
Ocupación: Investigador paranormal y estudiante
Edad: 11 años

Gaz
Gaz (diminutivo para Gazlene) es la hermana menor de Dib. Al igual que Dib, sabe que Zim es un extraterrestre, pero no lo cree suficientemente inteligente como para preocuparse, ademas tampoco le importaría mucho si Zim conquistara la tierra. Cuenta con un terrible y sobrenatural carácter. Es poco tolerante con su hermano desesperada por el fanatismo casi religioso que este profesa a lo desconocido. Adicta a los videojuegos y siempre con un semblante sombrío, se adelanta a cualquiera que la rete, siendo capaz de hacer lo que sea por lograr su fin. Como claro ejemplo está el niño llamado Iggins al cual intentó asesinar para así conseguir su nuevo videojuego. Gaz no se siente atraída por Zim o por ningun otro chico.Pese a eso, muestra un interes romantico por GIR. A pesar de no mostrar ningun afecto por sus hermano Dib le ha salvado la vida en mas de una ocasión de manera conciente o involuntaria.
En fin es el perfil de una chica Gótica con un toque de infantilismo y autoridad para obtener lo que desea.
Su carácter es en parte provocado por el "abandono" de su padre quien siempre está ocupado, es fanática de comer en "el cerdo de la pizza" y los videojuegos.
La única persona por la cual Gaz muestra amor y respeto en la serie es por su padre.
En el Mundo de pesadillas de Dib ella es un esqueleto.Es una antagonista en la serie.
Raza: Humana
Ocupación: Estudiante
Edad: 9 años

Tak
Una de las mejores guerreras Irken que hayan existido, sin embargo, fue desterrada por los altos a un planeta basurero después de perder su prueba de invasora por culpa de Zim (que provocó una falla energética la cual causo un apagón en la mitad del planeta por tres años).
Ahora busca venganza contra Zim tratando de quitarle su misión de conquistar la tierra. Para esto ella misma construyó su nave y su compañero robot unidad S.I.R. de los desechos del planeta donde se encontraba, trató de sacarle el relleno al centro de la tierra y rellenarlo con dulces para dárselo como regalo a los más altos. Después de que Zim y Dib se unieran para detenerla, no ha vuelto a aparecer. Su nave cayó en manos de Dib; quien ha tratado de utilizarla para averiguar más cosas sobre los Irkens. Iba a aparecer en el capitulo cancelado Top Of The Line saboteando las unidades SIR. Después de The Trial, ( El juicio ) se creé que iba a tener atracción por Zim pero esto no sucede
Raza: Irken
Ocupación: Invasora
Edad: 150 años

Profesor Membrana
El padre de Gaz y Dib aparece esporádicamente y es incrédulo hacia lo paranormal. Siempre esta inmerso en sus proyectos científicos dejando muy poco espacio para el esparcimiento familiar (se ven una vez cada seis meses, pero en repetidas ocasiones se le ve en la casa); esto ha llevado a que Dib fuese criado por el programa de televisión "Misterios Misteriosos" y Gaz es criada por el GAME SLAVE, (Esclavo del Juego).
Es una figura prominente en el campo de la ciencia y la cultura general ya que también es presentador de un programa de televisión llamado "Buscando la Membrana de la ciencia" (o "Ciencia con el Profesor Membrana"). Para ser parte del público se debe pasar un examen sobre, Ciencias, Matématicas y sobre su biografía con una puntuación mínima de 94,1%.
Sus hijos lo apoyan en cada nuevo proyecto en el que se adentra, en especial Gaz, que siempre esta presente, esto da a entender que ella es su hija preferida y ella tiene una tremenda admiración por su padre. Suele tener ataques de hiperactividad. Tiene un odio desmedido en contra de Santa Claus (Papá Noel), debido a que lo decepcionó (le trajo toneladas de calcetines en lugar de 12 cajas de uranio). La única ocasión en que apoya a Dib es cuando quiere vencer a Santa en la navidad más horrible de todas. Por lo general tiende a pensar que su hijo esta loco.En el único capítulo donde le interesa su familia es en Game Slave 2.(Le pide a Dib que cuide a Gaz.)En el mundo de pesadillas de Dib el es un fantasma.
Raza: Humana
Ocupación: Científico
Edad: 46 años

Los más altos
Son los líderes del imperio Irken, el más alto rojo y el más alto purpura. Autores intelectuales de la operación "Ruina inevitable I" que, irónicamente, fue arruinada por Zim. Después crearían la operación "Ruina Inevitable II". Los más Altos, excluyen a Zim de la última misión mandándolo (sin saber) a la tierra y dándole a G.I.R.diciendole que era avanzado para que se fuera Zim,armándolo de un bote de basura.
Conducen "La Inmensa", su nave insignia; son sádicos, superficiales , sumamente racistas y narcisistas, mostrando respeto sólo por la altura y humillando a los de estatura baja, suelen burlarse de Zim (aunque éste no se percata).
Raza: Irken
Ocupaciones: Altezas todopoderosos del imperio Irken
Edad: Desconocida (se cree que su edad es el doble de la edad de los irkens bajos)

Invasor Skoodge
Es el clásico niño, en este caso Irken, bajito y feo a quien nadie quiere y se puede decir que es el mejor amigo de Zim; él fue enviado al planeta más salvaje por los Más Altos sólo por el simple hecho de ser bajito y feo. Resulta ser el mejor invasor de todos los conocidos al ser el primero en conquistar el planeta Blorch, hogar de la "Gente Rata Asesina", uno de los más peligrosos, pero los Altísimos impulsados por su prejuicio de la altura le dieron el título de "Mejor Invasor" a otro irken más alto mientras que Skoodge fue disparado como parte de la "Purga Orgánica". De alguna manera sobrevive a eso y es enviado al planeta de entrenamiento militar "vago 13" donde si aprueba será ascendido. En un capítulo no hecho se dice que vive en el sótano de Zim ocultándose de los más altos. Sus apariciones fueron en los episodios: "La Pesadilla Comienza", "La Batalla De Los Planetas" y "Vago 13".
Raza: Irken
Ocupación: Invasor
Edad: 150 años

La señorita Bitters
Es la horrible y malvada maestra de Zim y Dib, su carácter es irritable y escalofriante, nadie sabe cual es su pasado o si es de esta dimensión, aunque en un episodio de noche de brujas ella comenta haber sido una princesa hada cuando era pequeña, en un mundo con caracteristicas fantasticas, como hongos gigantes. De aspecto retorcido, en algunos casos muestra poderes sobrenaturales: como aparecer de una sombra en la pared, flotar y "esconder" sus piernas. Otras características dignas de mención: su cuerpo es tan flexible como el de una serpiente, el sol le produce quemaduras y cuando se enoja puede hacer que a otras personas les pasen cosas desagradables.
Sus enseñanzas siempre hablan de ruinas universales, implosiones, vacíos, sufrimientos, epidemias y masacres. Regularmente no aporta ningún verdadero conocimiento y busca constantemente llenar de miedo a sus alumnos y reducir la autoestima de estos.
En el mundo tenebroso creado por Dib, es un monstruo (sin explicar), su "verdadera forma".
En ocasiones cuando habla su voz es acompañada por un cascabel de serpiente.
Raza: Desconocida (lo mas probable es que no sea humana)
Ocupación: Maestra
Edad: 56(Serie)62(Pelicula)

Lard Nar
Es el líder del grupo de la resistencia, es decir "Los resisti" un grupo de extraterrestres de diferentes razas que se oponen al imperio Irken. El nombre fue idea de Spleenk.
Los Vortianos antiguamente eran aliados de los Irken y les suministraban tecnología, pero fueron traicionados por estos cuando su planeta de origen fue convertido en una prisión de máxima seguridad intergaláctica.
Algunos de los miembros Resisti aparecen en "El cocinero que vino de todo el espacio" y también participarían en otros episodios de la tercera temporada ayudando a secuestrar a la invasora Tenna y a Dib a enfrentar a los irken. Esto hubiera ocurrido si la serie hubiese continuado.Se podria decir que es un antagonista en la serie.Junto con Dib y Gaz destruye a los Irken.
Nota, Zim tiene un prisionero de la misma especie que Lard Narr y le entregó los códigos para traer la nave de Los Más altos.
Raza: Vortiano
Ocupación: Líder de La resistencia "los Resisti"
Edad: 200 años (se creé)

Spleenk
Lo que se puede decir de este personaje Vort,es que se le ocurrio el nombre de "Los resistí",aparece en los episodios."conductores remotos del espacio exterior" y "la batalla de Mekkrob" ademas de Lard Nard,es el unico Vort en "Los resistí".

Los robopadres
Son dos robots de aspecto humano que sirven como imagen de padres de Zim. También tienen funciones de defensa en la casa o para atender la puerta. Debido a la inestabilidad física y mental de ambos, son utilizados con poco frecuencia.

Bill el investigador paranormal
Es un investigador de fenómenos paranormales bastante estupido. Cree en las cosas más absurdas aun teniendo fenómenos y pruebas reales cerca. Entre sus creencias se encuentran: Los gnomos, el Conde VAMPICHOCO o Franklenchucky. Por otro lado cree que pie grande, los fantasmas, los dinosaurios y los extraterrestres son falsos.

Sizz-Lorr
Es un cocinero originario del planeta Irken de Comidortia.
Raza: Irken
Ocupación: Cocinero
Edad: Desconocida (199 años tal vez)



A pesar de haber cancelado la serie
Invasor Zim se acepta la crítica y ganó varios premios y nominaciones para el primer episodio solo. Desde su cancelación, se ha adquirido fama renovada, con un rating de 9.1/10 en TV.com  y un 9.2/10 en IMDb.
El DVD también ha renovado el interés y la revaluación de la serie, con calificaciones de alto y las ventas.
Invasor Zim no escapó a la crítica sin embargo. Cuando Invasor Zim se puso en marcha junto con Los Padrinos Mágicos, Christian Parenting Today criticado negativamente en ambos programas. La publicación dijo que ambos eran inadecuados para los niños, pero Invasor Zim fue el más ofensivo de los dos.  crítica positiva se produjo después de la serie fue cancelada, cuando los aficionados llamado Invasor Zim "el mejor espectáculo de Nickelodeon." Más crítica negativa vino cuando Invasor Zim fue citado en el juicio por asesinato de Scott Dyleski. La acusación afirmó que el acusado tenía una fascinación con las imágenes de partes del cuerpo. Llamaron la atención a los comentarios que había hecho después de ver el episodio de Invader Zim "Dark Harvest", donde Zim recoge los órganos humanos en un intento de parecer más humano. Los testigos de la defensa, dijo que las observaciones fueron hechas en broma. Actualmente nick hits trasmite la serie los sabados y los domingos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario