viernes, 6 de noviembre de 2009

Delicatessen [Reseña-1991]




Delicatessen (1991) es una película francesa de humor negro, codirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, protagonizada por Dominique Pinon y Karin Viard.
La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del complejo de edificios y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un recién llegado inquilino, quien llega para reemplazar a otro habitante cuya partida no es del todo clara al principio. El carnicero, Clapet, es el líder del edificio quien trata de mantener el control y el balance en el mismo.
Es un filme basado en sus personajes, cuyo interés es compartido por cada uno de los habitantes en cierto momento, producto de sus indiosincracias y relaciones con los demás personajes de la película.

Sipnosis
Delicatessen comienza en un dilapidado edificio en una Francia rural y post-apocalíptica de 1950. La comida escasea, el grano es usado como moneda y la población animal disminuyendose, es cazada hasta la extinción. Al pie del edificio esta una carnicería, que pertenece al casero, Clapet, quien coloca enunciados en el periódico "Tiempos Duros" para atraer víctimas al edificio, asesinarlas y venderlas como carne a los habitantes del edificio.
Luego de la "partida" del último habitante, el payaso desempleado Louison llega por la vacante. Durante su rutina de mantenimiento, se hace amigo de Julie Clapet, y esta relación se convierte en un amorío. Conciente de los motivos de su padre y la inminente muerte de Louison, Julie desciende a las cañerías para encontrar a los temidos Trogloditas, un grupo rebelde de franceses vegetarianos, a quienes convence para que rescaten a Louison.
Después de la muerte y desmembramiento (por carne) de una anciana, los Trogloditas vuelven, y el Sr. Clapet, junto a los habitantes caníbales del edificio, atormentan a Louison en su habitación para asesinarle. Louison, con ayuda de Julie, hiere a todos los inquilinos posibles al inundar su apartamento. Logra escapar de la muerte, por muy poco, luego de que Clapet accidentalmente se matara con el arma de Louison, un boomerang. La película culmina con Julie y Louison disfrutando de la compañía del otro en el ahora pacífico edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario