jueves, 5 de noviembre de 2009

31 Minutos [Serie]






31 minutos es un programa de televisión chileno creado por la productora Aplaplac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Comenzó a ser transmitido en marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile, en América Latina por Nickelodeon, en México por Once TV, en Colombia por Señal Colombia y en España por Veo.

El nombre del programa es una parodia a 60 minutos, noticiario de TVN en los años 1980. El programa tuvo tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de un especial de Navidad y una aparición para la Teletón 2003. El 27 de marzo de 2008 se estrenó 31 minutos, la película.

Historia

El origen del programa se dio cuando la productora Aplaplac decidió postular a un fondo concursable del CNTV, en la categoría de programa infantil. Resultando la ganadora, obteniendo fondos para producir 21 capítulos que serían transmitidos en Televisión Nacional de Chile. Al ver la popularidad del programa, los creadores accedieron a producir una segunda y una tercera temporada, esta vez con fondos del canal.
Parte del éxito del programa radica en que con su guión, sus personajes -que dentro de un marco de humor muestran diversos valores y antivalores- así como (con espacios como La nota verde) con soterradas referencias a la realidad social de Chile y en el fondo de todo el mundo, el programa también ha tenido éxito entre el público joven y adulto: el doble sentido que maneja está manifestado, por ejemplo, en que los títeres son irónicos remedos de personajes de la televisión chilena, y recuerdan sucesos o eventos televisivos que caracterizaron a Chile en la década de 1980.
La popularidad del programa se ve reflejada en el éxito que tuvieron toda clase de productos basados en el programa, incluyendo un álbum musical llamado 31 minutos con las canciones que formaron parte del ranking musical de la primera temporada del programa, conocido como el Ranking Top. Además del disco homónimo, en el 2004 salió al mercado 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo, nombre que alude al conocido libro de Pablo Neruda y que incluye las canciones de la segunda temporada. Los temas de la tercera temporada se encuentran en el disco Ratoncitos. También han salido VHS's y DVD: Primero, salieron dos en el 2003, uno con el capítulo especial de los Policarpo Top Top Top Awards y otro con los dos capítulos especiales de Lo mejor de 31 minutos. Luego en el 2007, salieron cuatro volúmenes en DVD que abarcan toda la primera temporada, con supuestos comentarios de los personajes. Después en el 2008, salió un DVD titulado La Nota Verde de Juan Carlos Bodoque que incluye todas las Notas Verdes de la primera temporada.
A partir de septiembre de 2004, la señal latinoamericana del canal Nickelodeon transmitió la primera temporada de 31 minutos.
El 19 de junio de 2005, a las 20:15, comenzó a emitirse la tercera temporada, en Televisión Nacional de Chile. Ésta estuvo constituida sólo de 15 capítulos y no de 20, como las anteriores.

Los creadores anunciaron que no seguirán haciendo la serie argumentando que en la película se ve a los personajes en una aventura mayor y sería aburrido volver a ver a los personajes encerrados en el estudio, por lo que la película marca también la despedida de la serie.
En Colombia hay una serie basada en este programa se llama Kikiriki El Notizin y se trasnmite por Señal Colombia

Cambios hechos por Nickelodeon Latinoamérica

    * En el capítulo de la primera temporada El árbol furioso, en la nota de Carla Rubio, se cortó la parte en donde la directora muestra cómo molestan a las niñas que bailan axé.
    * En el capítulo de la primera temporada El monstruo Chupa-Chupa, en La Nota Verde, se cortó la parte en la cual Juan Carlos Bodoque visita a un personaje llamado "Demetrio Largo".
    * En el capítulo de la primera temporada El asesor de imagen, cuando Cosimo Gianni dice que Mico, el Micófono tiene voz de pito, censuran la palabra "pito".
    * Al último capítulo de la primera temporada Los Policarpo Top Top Top Awards, se le agregaron más cortes comerciales para que el episodio se divida en dos partes.
    * En el capitulo de la segunda temporada 31 minutos educativio, se pusieron comerciales justo después de la entrevista a Cirilo Pila y se cortó la nota de Patana haciendo manualidades y cuando Tulio, Bodoque, Juanín y Policarpo salen disparando con escopetas a unos rinocerontes.
    * En el capítulo de la segunda temporada Mugre, censuraron la parte en la que Tulio dice: "Ahh, basta ya, saquen a esos putos de acá", refiriéndose a los ratones que aparecieron luego de Los Minutos Deportivos.

 Capítulos


Para lista completa véase Anexo:Episodios de 31 minutos.
El programa en sus tres temporadas tuvo un total de 58 episodios contando los capítulos especiales de navidad y la Teletón 2003.
La primera temporada tuvo un total de 21 capítulos emitidos todos los sábados desde el 15 de marzo de 2003 hasta el 9 de agosto del ese mismo año.
La segunda temporada a diferencia de la primera sólo tuvo 20 capítulos, que fueron emitidos todos los sábados, desde el 20 de marzo de 2004 hasta el 11 de septiembre del mismo año.

La tercera temporada tuvo solamente 15 capítulos, pero, a diferencia de las dos primeras temporadas, fueron emitidos los domingos. Salió al aire desde el 19 de junio de 2005 hasta el 2 de octubre de aquel mismo año.

El capítulo especial de navidad, fue emitido el 24 de diciembre de 2003, y el especial de la Teletón salió al aire el 22 de noviembre del mismo año.

Spin off 
Luego del éxito de la película, los creadores de 31 minutos crearon un spin off que tiene como nombre tentativo "Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim".

Según Peirano, la nueva serie que consta de 12 capítulos y que TVN estreno el 11 de julio del 2009, está planteada como un spin-off de 31 minutos, es decir, como una realización derivada de algunos de sus personajes; y el elegido fue precisamente Tulio Triviño, el excéntrico conductor de noticias que ahora se traslada a su fastuosa cabaña de veraneo junto a Patana y Tim, un amigo de Patana. La estadía es aburrida, entonces Tulio entretiene a sus pequeños acompañantes contándoles historias, y así empieza cada capítulo. Cabe destacar que Juan Carlos Bodoque tambien esta presente en las historias de Tulio dando consejos ecologicos.

Los personajes de 31 minutos también han participado en otras situaciones, como en el video de la canción Una nube cuelga sobre mi de la banda Los Bunkers, estrenado en agosto de 2009.
Lugares ficticios mencionados o aparecidos en el programa.
    * Mar Despénsico: Lugar en donde se desarrolla la guerra entre Salsacia y Conservia , dicha guerra ya lleva más de 40 años , pero menos de 45 . El corresponsal de Guerra en este caso es Jackson Aceituno ; clara parodia al periodista chileno-español Amaro Gómez-Pablos , que fue corresponsal de guerra en Irak .
    * Siluris: Es un planeta ficticio conocido como "el planeta de guerreros y armas muy poderosas".
 Sus habitantes, los silurios, son verdes, con cabezas muy grandes en comparación con sus cuerpos y extremidades, y de diferentes formas. Ellos hablan tres idiomas: el español, el silurio y el silurengo, su idioma secreto. Ellos han hecho pequeñas apariciones en capítulos de la 1ª temporada (como la llegada de los extraterrestres reportada por Mario Hugo), sin saber siquiera que eran silurios, pero sus apariciones más importantes fueron en capítulos de la 2ª temporada.
    * Suisalandia :donde ivan a vender a bodoque momia al alguien de ese lugar para venderlo al rey en la La Nota Verde .
    * Titirilquén: Es un pueblo cuyo nombre proviene de la palabra títere y el sufijo en mapudungun -quen, que significa "lugar". También puede relacionarse con los poblados chilenos de Pelequén, Pitrufquén y Tiltil.
De este pueblo viene la mayoría de los personajes de "31 minutos", como Tulio Triviño, su sobrina Patana Tufillo y Lulo Serrucho, el imitador más peligroso, entre otros. Nadie sabe dónde está este pueblo (ni siquiera está en los mapas, por esta razón han intentado romper un récord mundial: Meter el mayor número de títeres en una lavadora (récord que había logrado Münschischis, en Alemania, en 1976), y lo lograron, en el capítulo Premio al Sr. Amable. Otro suceso importante que sucedió ahí fue "La batalla de Titirilquén", donde el escuadrón Triviño Tufillo hizo una heroica actuación. En Titirilquén se realiza un festival, mismo que aparece en el último capítulo de la 3ª temporada. Su comida típica son las sopaipillas.
    * Titiritalca: Es un pueblo cuyo nombre fusiona las palabras títere y Talca, una provincia de Chile.No se sabe casi nada de este lugar, sólo que de ahí viene Cindy Miraflores, novia de Tulio Triviño.
    * Titirilihue: Al principio se creía que ese nombre era una confusión de Tulio sobre el pueblo de Titirilquén, pero en el capítulo de La mangueratón, aparece en uno de los teléfonos, cuando Cucho Lambretta cantó la canción "Ríe".
    * Titirilcahue: Aparece en un teléfono en el capítulo de "La mangueratón".
    * Münchischis: Pueblo de Alemania donde se hizo el 1º récord de meter más títeres en una lavadora en 1976, mismo que batió Titirilquén. Clara parodia a München, Alemania.
    * El pueblo pequeño: Pueblo al que atacó el monstruo Chupa-chupa. A pesar de que está en Chile, tienen una bandera de los Estados Unidos. El único sobreviviente a dicha masacre fue Juan Suertudo.
    * Navidovia: País en el que siempre es navidad, aparece en el capítulo especial de navidad.
    * Salsacia: País de latas de salsa, tiene rencores con el país Conservia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno
    * Conservia: País de latas de frutos en conserva, tiene rencores con el país Salsacia. Siempre entrevistados por Jackson Aceituno
    * Caspovia: País en el que todos sus habitantes tienen caspa, por lo que siempre se ve "nevado", aparece en el capítulo especial de navidad

Premios

2003

    * Premio otorgado por la Escuela de Comunicación Audiovisual, Cine y TV de la Universidad UNIACC a 31 minutos por el Aporte creativo a la TV chilena.
    * Único nominado y ganador a la categoría Aporte a la Televisión en los premios APES.
    * Ganador del premio Altazor en las categorías Música popular rock, Diseño gráfico e Ilustración, Dirección programa de Televisión y Guión.
    * La organización Actitud Animal y la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal le entregaron un premio a Juan Carlos Bodoque por enseñar como cuidar y defender diferentes especies.
    * 4º lugar en la categoría Light Entertainment del Prix Jeunesse Internacional.
    * Fue nominado a los Premios Inte en la categoría Programa Infantil del Año.
    * Nominado a los Premios Emmy Internacional en la categoría Children y Young People.

2004
    * Premio Prix Jeunesse Iberoamericano en la categoría Mejor programa infantil de 6 a 11 años no-ficción y Programa elegido por los Niños.
    * Premio TV-GRAMA a la categoría Mejor Programa Infantil.
    * Premio del Círculo de Críticos de Chile, en la categoría Televisión.

Discografía
    * 31 minutos (2003)
    * 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo (2004)
    * Ratoncitos (2005)
    * 31 minutos, la película (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario