viernes, 30 de octubre de 2009

Regina Spektor

Regina Spektor



La artista nació el 18 de febrero de 1980 en Moscú en el seno de una familia judía. Su padre, Ilya Spektor, fotógrafo, fue también violinista aficionado, mientras su madre es profesora de música, y enseñó en un colegio de música en Rusia, y actualmente lo hace en una escuela pública básica en Mount Vernon, localidad ubicada en la misma ciudad en la que ellos residen.

La familia abandonó Rusia en 1989, durante la Perestroika, cuando a los ciudadanos rusos se les permitió emigrar del país. En su páis natal, Spektor tocaba el piano desde que tenía seis años, y escuchaba bandas de rock, como The Beatles y Queen. Cuentan que de pequeña Regina soñaba con ser concertista clásica de piano y que los primeros años de su nueva vida en Norteamérica, habiendo tenido que dejar su instrumento en su lejano país de nacimiento, los pasaba la niña practicando escalas en cualquier superficie plana, ya fuera el tablero de una mesa o el alféizar de una ventana.

Durante su adolescencia fue descubriendo nuevos estilos musicales, básicamente pop y jazz, que fueron llevando sus pasos hacia terrenos alejados de su primera formación clásica. Dice haber descubierto a Radiohead a los 21, a Tom Waits a los 22 gracias a cintas que le grababan sus amigos.
Amiga y telonera de The Strokes (y voz femenina en Modern Girls And Old Fashion Men, canción que interpretó a dúo con Julian Casablancas), el productor de los dos primeros discos de estos, Gordon Raphael conoció uno de los dos primeros discos —11:11 y Songs— grabados de forma casera y autoeditados por la joven Regina Spektor. El hombre se sintió hechizado por la capacidad expresiva y los extraños registros de su voz y le propuso grabar unas canciones en su estudio.

En los últimos años ha pasado de tocar ante pequeñas pero entregadas audiencias en lugares como el Sidewalk Café (uno de los centros neurálgicos de la movida anti-folk en Manhattan) y otros garitos similares del Lower East Side neoyorkino a llenar lugares con aforos superiores a las mil personas como el Irving Plaza de Nueva York o el Shepherd’s Bush Empire de Londres.
Tras editar en 2003 Soviet Kitsch de la mano de Shoplifter en el Reino Unido y Sire en Estados Unidos —su primer álbum comercial— Regina Spektor ha dado un nuevo paso en su carrera hacia la normalización de un sonido que hasta ahora siempre se había basado en los timbres de su voz, su versátil técnica al piano, y, ocasionalmente, una baqueta con la que golpeaba la silla donde se sentaba a tocar el piano.

Regina Spektor tardó dos meses en grabar Begin To Hope (Warner, 2006), mucho más tiempo del que se había tomado nunca hasta ahora para grabar uno de sus discos: Songs se grabó en 1 solo día, y Soviet Kistch en 10, en un estudio profesional con la ayuda del productor David Kahne. En 2008 apareció en la banda sonora de The Chronicles of Narnia: Prince Caspian con la canción The Call. También grabó "Far", que vio la luz el 22 de junio de 2009 y ese mismo año participó en la banda sonora de la película 500 days of Summer con las canciones "Us" y "Hero", siendo una de estas incluida en el inicio de la pelicula y el trailer de esta misma.

Discografía
Los primeros dos álbumes de Spektors fueron lanzados exclusivamente en los estados Unidos; Soviet Kitsch, Begin to Hope, y Far fueron lanzados mundialmente. El compilatorio Mary Ann Meets the Gravediggers and Other Short Stories, contiene canciones de los tres primeros álbumes de Spektor.

Álbumes
2001: 11:11
2002: Songs
2004: Soviet Kitsch
2006: Begin to Hope
2009: Far

EP's
2005: Live at Bull Moose EP (Sire)
2007: Live in California 2006 EP (Sire)

Compilaciones
2000: Public Domain (Purchase Records)
2006: Mary Ann Meets the Gravediggers and Other Short Stories (Transgressive)
2007: Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur
2009: (500) Days of Summer

Colaboraciones
2004: "Modern Girls & Old Fashion Men" - B-side de Reptilia de The Strokes (RCA)
2007: "Hell No" - Soundtrack de Dan In Real Life
2008: "You Don't Know Me" - del álbum Way to Normal de Ben Folds (Sony)


No hay comentarios:

Publicar un comentario