viernes, 25 de septiembre de 2009

Wolverine Origins [2009]




X-Men Origins: Wolverine es una película  basada en el personaje de Marvel Comics Wolverine, cuyo estreno tuvo lugar el 30 de abril de 2009. La película fue dirigida por Gavin Hood y está protagonizada por Hugh Jackman .
Se trata de una spin-off y de una precuela de la trilogía cinematográfica de X-Men centrada en el mutante Wolverine, antes de que su esqueleto fuera modificado con el metal indestructible adamantium.


Sinopsis
En 1845, en los territorios del noroeste de Canadá, un pequeño y enfermo James Howlett, recibe la visita del hijo de uno de los empleados de su padre, un pequeño llamado Victor Creed. Minutos después es visitado por John Howlett, su padre, quien manifiesta el gran cariño que siente por su hijo, causando de alguna manera, los celos de Victor (a quien, al parecer, no quiere su padre y ademas lo maltrata). Sin embargo, mientras esto ocurre, se empiezan a escuchar ruidos de una discusión, lo cual alerta al padre de James, quien al bajar las escaleras encuentra al padre de Victor discutiendo con su esposa (Elizabeth Howlett). Este le increpa nunca haber amado a su esposo y que huya con el, lo cual causa una inmediata reacción de su esposo, quien entra en la discusión. En la riña, el padre de Victor le dispara con un rifle en el pecho a al padre de James. El disparo alerta al pequeño James, quien al bajar las escaleras encuentra tendido en el suelo a su moribundo padre. Este suceso causa la ira de James, el cual ataca a al padre de Victor con unas garras de hueso que le salieron previamente de entre los nudillos matándolo no sin antes descubrir que el hombre que mató no era nada menos que su verdadero padre y que Victor (que también era mutante) era su medio hermano.

Victor y James escapan juntos y conforme el tiempo pasa los hermanos desarrollan sus poderes viviendo intensas y largas guerras (la Guerra Civil Estadounidense, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam) hasta que son reclutados por el coronel William Stryker para el Equipo X, una célula militar clandestina formada íntegramente por mutantes. Sus miembros son: Wade Wilson un mercenario maestro en kendo, cuyo poder era la velocidad extrema; David North conocido como Agente Zero, experto rastreador y tirador de mortífera puntería, con un poder muy útil para su oficio: gran agilidad y reflejos de gato; John Wraith (Will.i.am) llamado Espectro, un teletransportador; Fred J. Dukes, también llamado la Masa, un ser de tamaño y fuerza colosales; y Chris Bradley, quien puede manipular la electricidad y las comunicaciones. En una de sus misiones en África tienen como objetivo una piedra de meteorito conocida como adamantium que los conduce hasta una villa, allí comienza una masacre en la cual James decide separarse del equipo y de su hermano con el cual tiene diferencias con su personalidad fría y asesina, muy distinta de la suya. Seis años después, James, ahora conocido como Logan vive tranquilamente como leñador en las montañas canadienses con su novia Kayla Silverfox (Lynn Collins) que es maestra. Mientras tanto, Víctor da caza a los antiguos miembros de su equipo asesinando a Bradley, diciéndole que antes había matado a Wade. Stryker encuentra a Logan, y le dice que alguien está buscando y asesinando a los antiguos miembros del ya desarticulado equipo. Stryker acompañado con Zero, le pide ayuda a Logan pero este no acepta. Poco tiempo después, Silverfox aparenta ser asesinada por Víctor. Wolverine cegado por la ira, busca venganza cazando a su medio hermano y es fácilmente derrotado por éste tras una paliza brutal en un bar en la que le rompe una de sus garras. Stryker nuevamente le pide ayuda y le ofrece un esqueleto de adamantium, un metal virtualmente indestructible extraído de un meteorito conseguido en el pasado por el Equipo X. Antes del procedimiento pide que le graben sus medallas con el nombre de Wolverine en honor a una historia que le había contado a su amada aparentemente asesinada. Después del doloroso procedimiento de asimilación del adamantium que casi lleva a Logan a la muerte, Stryker ordena borrar la mente de Wolverine pero éste lo escucha y escapa violentamente. Stryker entonces ordena a Zero capturarlo y matarlo.

En la escapada, Wolverine llega a una granja de una pareja de ancianos, Travis y Heather Hudson, que acogen a Wolverine, y que a la mañana siguiente los ancianos son asesinados por Zero. Después de violentas persecuciones que terminan con la muerte de Zero en venganza de los asesinatos de la pareja de ancianos, Wolverine decide ir a Las Vegas, donde localiza a John Wraith y Fred Dukes (quien es ahora increíblemente obeso por un desorden alimenticio) para encontrar el paradero de Creed y Stryker. Mientras tanto Víctor captura al joven Scott Summers en una escuela. Por medio de Fred, Wolverine se entera que el antiguo Equipo X se dedicaba a capturar mutantes para Stryker con los cuales se hacían experimentos genéticos en un lugar llamado La Isla, y que Remy LeBeau, también conocido como Gambito, había sido el único en escapar de La Isla y conocía su ubicación.

Wolverine acompañado de Espectro encuentra a Gambito en un bar de New Orleans. Wolverine habla con Gambito mientras Espectro vigila afuera, pero Gambito sospecha que Wolverine ha sido enviado para recapturarlo y usa su habilidad de cargar objetos con energía cinética para dispararle un mazo de cartas arrojándolo a traves de una pared a la calle. Afuera Víctor asesina a Espectro y toma una muestra de sangre de su cuerpo. Wolverine pelea con Víctor, y siendo interrumpido por Gambito. Víctor escapa. Gambito accede a llevarlo a La Isla la cual está situada en un reactor nuclear. Una vez allí, Wolverine se enfrenta a Stryker y se entera de que Silverfox sigue viva y a su servicio. Sin embargo, lo que él no sabe es que ella está siendo manipulada por Stryker para dejar en libertad a su hermana, Emma Frost, quien está recluida en La Isla. Decepcionado y confundido, Wolverine se retira. Victor, furioso con Stryker por haber dejado ir a Wolverine, le exige que lo haga indestructible como a su medio hermano pero Stryker le dice que basados en sus exámenes él nunca sobreviviría al procedimiento. En un acto de ira, Víctor intenta asesinar a Silverfox pero Wolverine escucha los gritos de quien fuera su amada y ataca a Víctor teniendo la oportunidad de asesinarle, pero Wolverine hace caso omiso de sus instintos de matar a su medio hermano. Silverfox le muestra a Wolverine la celdas de los mutantes, entre los que están Emma Frost y Scott Summers así como otros mutantes que también son liberados.

Stryker activa su nueva creación, El Arma XI, también conocido como Deadpool o Masacre, un pálido y deforme Wade Wilson, con su boca sellada y con sus espadas que salen de sus brazos en una estructura de adamantium, Wolverine le combate mientras Summers, Emma Frost y Silverfox herida, ayudan a los demás mutantes a escapar de La Isla. Durante el escape, Summers escucha una voz en su mente que le indica la salida donde encuentra un helicóptero pilotado por Charles Xavier que se lleva a todos los mutantes a su escuela excepto a Silverfox y Gambito.

Mientras, Wolverine se enfrenta a Arma XI en una chimenea de un reactor nuclear de La Isla donde casi se cae pero es rescatado por Víctor, agregando éste que sólo él tiene el derecho de matarlo. Se unen para pelear y decapitan a Arma XI(única forma de matarlo) cuya cabeza cortada y su cuerpo caen por la chimenea lanzando rayos ópticos que provocan el colaspso de la gigantesca estructura. Wolverine y Víctor se separan alegando que todo sigue igual y que aún son rivales. Víctor huye y Logan se cae de la chimenea. Cuando un gran trozo de escombro sólido está apunto de aplastarle, Gambito llega y lo salva para después retirarse a ayudar a los demás mutantes. Wolverine llega a ayudar a Silverfox (la cual se encontraba gravemente herida por el ataque de Sabretooth) cuando son atacados por Stryker, quien dispara por la espalda a Logan con una pistola cargada con balas de adamantium. Cuando Logan se diponía a atacarlo con toda su furia le dispara en varias ocasiones a quemarropa y finalmente en la cabeza, dejándolo aparentemente muerto. Cuando Stryker se dispone a matar a Silverfox ésta le toca obligándolo a caminar y alejarse de el lugar.

Silverfox muere por hemorragias y Gambito encuentra a un amnésico y confundido Wolverine, quien le pregunta su propio nombre y en donde se encontraba; Gambito le dice que se llama Logan y ambos encuentran a Silverfox sin vida. Gambito le pregunta si la conoce y Wolverine responde que no, llega la policía y ambos toman caminos separados. Por último, Stryker es arrestado por la Policía Militar pues éste asesinó a un General del Ejército que quería eliminar el proyecto por encarcelar a su hijo Jason (otro mutante que posteriormente sería el ilusionista conocido como Mente Maestra).Al final de los creditos logan esta en un bar bebiendo y la bartender pregunta si esta bebiendo para olvidar a los que este responde 'estoy bebiendo para recordar' Luego de los Creditos finales se ve la mano de Deadpool saliendo de los escombros y su cabeza es enfocada justo unos segundos antes de que el abriera los ojos.

Reparto
* Hugh Jackman: James Logan / Wolverine. Jackman, quien interpretó a Wolverine en la trilogía X-Men, también se ha convertido en productor de la película.   Troye Sivan interpreta a un joven Logan.

* Liev Schreiber: Victor Creed / Sabretooth. Tyler Mane, que interpretó al personaje en X-Men, no repite      personaje. Michael-James Olsen interpreta a un joven   Victor Creed.

* Lynn Collins: Kayla / Silver Fox . Michelle Monaghan rechazó el papel por coincidencia de rodajes.
* Danny Huston: William Stryker. Liev Schreiber fue considerado inicialmente para este personaje, mientras que Brian Cox, que desempeñó el personaje en         X-Men 2, quería repetir su papel, usando edición por ordenador para rejuvenecerlo.

* Daniel Henney: David North / Maverick/ Agente Zero.
* Ryan Reynolds: Wade Wilson / Deadpool.
* Dominic Monaghan: Chris Bradley / Bolt, el actor fue contratado originalmente para interpretar a Beak
* Kevin Durand: Frederick J. Dukes / Blob.
* Will.I.Am: John Wraith / Spectre.
* Taylor Kitsch: Remy LeBeau / Gambito, el papel fue pensado para el australiano Bailey Chase.
* Scott Adkins: Weapon XI.
* Tahyna Tozzi: Emma Frost.
* Tim Pocock: Scott Summers / Cíclope.
* Alice Parkinson: Elizabeth Howlett.
* Patrick Stewart: Profesor Charles Xavier.

Pre producción

El 20 de julio de 2007 se confirmó que Gavin Hood sería el director de esta película y Hugh Jackman confirmó que el guión estaba listo. Se empezó a filmar en noviembre de 2007 y se estrenó el 1 de mayo de 2009. El estreno de la película se retrasó en México y Hugh Jackman declaró que pospondría su visita a dicho país por el brote de la gripe porcina. El estreno en este país fue el 29 de mayo.

Producción
El guionista David Benioff, un fan de los cómics, estuvo persiguiendo el proyecto durante casi tres años antes de que fuera contratado para escribir el guión en octubre de 2004. Durante la preparación de este, releyó Arma X de Barry Windsor-Smith, así como la serie limitada sobre Wolverine realizada por Chris Claremont y Frank Miller en 1982; también le sirvió como inspiración la serie limitada Origins (2001), que muestra la vida de Wolverine antes de Arma X. Benioff deseaba una historia «un poco más oscura y brutal», hecho que le llevó a escribir el guión con la calificación de restrigida en mente, aunque reconoció que el tono final de la película dependería del productor y del director. El actor Hugh Jackman, quien colaboró en la elaboración del guión, quería que la película no fuera vista como X-Men 4, sino como una pieza separada y nueva sobre su personaje, y no vio necesidad de realizar la película con calificación restringida. En octubre de 2006 se terminó el guión, pero Jackman no podía comprometerse ya que tenía previsto empezar a rodar "Australia" (2008) durante el año 2007. Antes de la huelga de 2007-2008 que iniciaron el Gremio de Escritores de América, James Vanderbilt y Scott Silver fueron contratados para una reescritura de última hora del guión.

Gavin Hood fue anunciado como director del proyecto en julio de 2007 para realizar el lanzamiento en 2008. Anteriormente, el director de X-Men: La película y X-Men: X2, Bryan Singer y el director de X-Men: The Last Stand, Brett Ratner estaban interesados en regresar a la franquicia, mientras que Alexandre Aja y Len Wiseman también querían el trabajo. Zack Snyder, quien se acercó a X-Men 3, rechazó esta película porque estaba dirigiendo "Watchmen". Jackman vio paralelismo entre Logan y el personaje principal de Tsotsi. Hood explicó que, si bien él no era un fan de los cómics, "se dio cuenta de que el personaje de Wolverine, que su gran atractivo reside en el hecho de que él es alguien que de alguna manera, está llena de una gran cantidad de auto-odio por su propia naturaleza y está constantemente en guerra con su propia naturaleza ". La película se centra en temas tal como la lucha interna entre su salvajismo animal y las nobles cualidades humanas. Hood se enorgullece de sus anteriores películas, pero se lanzó a este proyecto para sentir una sensación diferente. En octubre, Fox anunció que el 1 de mayo de 2009 será la fecha de lanzamiento de X-Men Orígins: Wolverine.

La presentación preliminar tuvo lugar en Fox Studios Australia (en Sydney) a finales de 2007. El estudio de la fotografía empezó el 18 de enero de 2008, en Nueva Zelanda. La controversia surgió en Queenstown Lakes District Council cuando se tuvo que tomar la decisión de permitir a Fox almacenar explosivos en la pista de patinaje sobre hielo local. Tras estos incidentes Fox trasladó algunos de los explosivos a otra ubicación. Los explosivos se iban a utilizar para una toma de una explosión en Hudson Farm, una escena que requería cuatro cámaras. Jackman y Palermo's Woz Productions llegaron a un acuerdo con el consejo para permitir que estuvieran especialistas en medio ambiente para asesorarles en el cuidado del entorno donde estaban rodando. La filmación continuó en Nueva Orleans, Louisiana, donde se rodó una gran parte de la película. Cockatoo Island fue usada para recrear la guarida de Stryker, los enormes edificios ahorraron mucho dinero en posproducción digital. La producción de la película generará 60 millones de dólares en la economía de Sydney. La fotografía en Nueva Zelanda se terminó el 23 de mayo de 2008. La segunda unidad está aún filmando en Nueva Zelanda, los cuales tenían planificado continuar filmando al menos dos semanas mas. Se incluirá además en la película un flashback donde se muestra a Logan en el desembarco de Normandía el cual fue rodado en Blacksmiths, New South Wales.

Hood y Fox tuvieron disputas sobre la dirección de la película. El estudio tenía dos candidatos para reemplazar a Hood antes de que Richard Donner, marido de la productora Lauren Shuler Donner, volara a Australia para poner paz entre el director y el estudio. Hood puntualizó, "Tras la discusión y el serio debate, las cosas han mejorado. Espero que la película mejores tras este debate. Si nadie hubiera hablado sobre el tema, estaríamos en un problema!".

Secuela
Hood especuló que podría haber una secuela, la cual podría estar situada en Japón. Esta historia desarrollada por Chris Claremont y Frank Miller, no fue la primera opción de Hugh Jackman ya que "lo que tenemos que hacer es establecer qué y quién es Logan y averiguar cómo se convirtió en Wolverine".

Jackman comentó que esta historia ambientada en Japón es la historia favorita sobre el personaje. La inclusión de Deadpool y Gambito conduce a las posibilidades de sus propios spin-offs. También están cobrando fuerza los rumores de recuperar el personaje de Rogue (Anna Paquin), ya sea para la secuela o para el spin-off de Gambito.

Videojuego
Activision lanzó el 1 de mayo de 2009 un videojuego basado en el argumento de esta película: X-Men Orígenes: Lobezno. Del galardonado estudio Raven Software, este juego ofrece la oportunidad al jugador de sentir la historia de los orígenes de Lobezno, desde que huye de las instalaciones de Arma X. hasta su paso por las selvas africanas y otros lugares perdidos. El juego se ha desarrollado en diferentes plataformas y para distintas edades:

    * Para mayores de 18 años en PS3, Xbox 360 y PC.
    * Para mayores de 16 años en Wii, PSP y PS2.
    * Para mayores de 12 años en Nintendo DS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario